Cárcel

“Cárcel” es un proyecto participativo llevado a cabo dentro de la extraescolar de Fotografía Vivencial del instituto Salvador Espriú de Barcelona.

El proyecto nació una tarde cualquiera en la que estaba buscando un tema que sea interesante para todos los estudiantes de la extraescolar, y que los identificase. De repente comenzaron a reflexionar sobre esta etapa del instituto en la que están, y así surgió el tema sobre el propio edificio del instituto, a la falta de colores con la cual se identificaban y lo relacionaban con su realidad adolescente de cumplir horarios, normas, etc etc.

Ahí surgió la palabra Cárcel como denominador común del sentir de ellos. Entonces la propuesta fue fotografiar el insti desde esta perspectiva.
Un vez realizada esta primera tanda de fotos los invité a añadir a esas mismas tomas la presencia de algún compañero a quien invitarían para retratar en esos mismos espacios.

El resultado previo a añadir la figura humana les pareció incluso duro. Esta experiencia facilitó sentarnos y hablar sobre el “hacer escuela” ¿Qué y quiénes crean la escuela?

Fue un proyecto interesante que sin duda les despertó para tomar conciencia de la importancia de las relaciones humanas dentro de las instituciones. Para mirar el instituto no como algo ajeno a ellos sino a ellos dentro de la institución y cómo ellos forman parte del instituto y pueden darle vida, personalidad, valores, color.. 

chica sentada al suelo
cámara de videovigilancia
Una mano sobre un muro de ramitas

¿Quieres aplicar Fotografía Vivencial® a tu proyecto?

Porque la filosofía y punto de partida de la Fotografía Vivencial® es conocer a fondo, sentir, e interiorizar todo sobre la persona que crea el proyecto y el proyecto en sí.