Conocerme para conocernos

Conocerme para conocernos es un programa de autoconocimiento destinado a jóvenes y que utiliza la Fotografía Vivencial como herramienta vehícular para facilitar la autoexploración personal y relacional a través del diálogo entre los participantes.

Desde el punto de vista social, trabajar con imágenes facilita la comunicación entre las personas creando espacios seguros en los cuales poder expresar y compartir el sentir de cada uno.

Explorar nuestras emociones y maneras de ver a través de imágenes es una vía potente para conectar con lo que nos mueve dentro. 

Objetivos:

  • Potenciar la cohesión de grupo
  • Facilitar el autoconocimiento, relación y comunicación entre los jóvenes participantes
  • Motivar la reflexión personal y grupal
  • Generar un espacio de intercambio de ideas y opiniones saludable y proactivo
  • Fomentar el diálogo desde la creatividad y el juego

Metodología:

El programa consta inicialmente de 6 sesiones pero la programación y extención del mismo es flexible y adaptable a los intereses de los participantes.
Este programa puede ser realizado de manera presencial u online.

Aplicación:

“Conocerme para Conocernos” ha sido integrado e implementado como un espacio de cohesión y autoconocimiento dentro de la escuela de Jóvenes de El Diamante, México.

Participaron 40 jóvenes de 18 a 27 años de 10 países de Latinoamérica.

Algunos testimonios:

  • Este taller es un momento catártico de sanación, es emocionalmente positivo y sobre todo para poder interiorizar.
  • Este taller es un camino a descubrirme y a descubrir mi relación con los demás
  • Me gustó muchísimo, la mirada o el enfoque en las imágenes y como ellas pueden trasmitir mucho más de lo que se ve. Lo que si descubrí es que al realizar este autoconocimiento con este nuevo enfoque me di cuenta que me gusta lo que vi en mi.Que ya no era con terror a ver para adentro, ya no era con culpas o miedos vencidos, ya no eran partes rotas si no algo sano, algo lindo de ver, algo que me gustó y me ayudo a crear esta imagen. Representa como me sentía yo al autoconocerme antes y como me sentí en el taller.

 

¿Quieres aplicar Fotografía Vivencial® a tu proyecto?

Porque la filosofía y punto de partida de la Fotografía Vivencial® es conocer a fondo, sentir, e interiorizar todo sobre la persona que crea el proyecto y el proyecto en sí.