Empathy

Es un proyecto de fotografía participativa que ayuda a estudiantes y a sus profesores a conectar entre ellos teniendo en cuenta sus emociones.

El aula es un espacio reducido en el cual, cada día, conviven unos 30 estados emocionales diversos. Ahora imagina los estados emocionales como si cada uno fuese una montaña rusa de diferente color, forma e intensidad. ¿Lo tienes? Bien, ahora visualiza las 30 montañas rusas dentro el aula.
Esta realidad es fácilmente comprobable y hasta el momento difícilmente gestionable.
Así se producen bajas por parte de los profesores y abandonos escolares por parte de los estudiantes.
Por ello es necesario encontrar alternativas a través de las cuales facilitar el acercamiento y en consecuencia la confianza entre profesores y estudiantes.

En EMPATHY utilizo la imagen como puente para conectar y empatizar con las propias emociones y las de los demás facilitando la comunicación y relación entre profesores y estudiantes, objetivo de este proyecto.

A raíz de la pandemia por el COVID19  he realizado una prueba piloto de EMPATHY en formato  online y ha sido un éxito. En septiembre se realizarán los correspondientes pilotos pendientes en formato presencial. Si quieres consultar la web con más info sobre metodología del proyecto y objetivos aquí puedes hacerlo. 

“Como docente desde hace más de 20 años he podido ir observando y viviendo la gran distancia que hay entre profesores y alumnos, especialmente en la Secundaria. Hacen falta proyectos como el de la Raquel que nos permitan poner la mirada en otros aspectos al ámbito educativo, haciendo un trabajo de empatía y asertividad a partir del poder de la imagen, que nos hagan acercarnos unos a otros, haciendo caer algunas barreras y maneras prejuicios por ambas bandas”
Testimonio Loli – Profesora de 1 de ESO:

¿Quieres aplicar Fotografía Vivencial® a tu proyecto?

Porque la filosofía y punto de partida de la Fotografía Vivencial® es conocer a fondo, sentir, e interiorizar todo sobre la persona que crea el proyecto y el proyecto en sí.