European Project Together

La UAB (Universidad Autònoma de Barcelona) me invitó a participar en el proyecto “European Project Together“. Fue la primera vez que se utilizaba la Fotografía Vivencial® como herramienta innovadora en un proyecto social y formativo de estas características.

El objetivo con la Fotografía Vivencial® era ofrecerle a cuidadores de personas dependientes la mirada fotográfica y vivencial como una herramienta más para su día a día. Herramienta que dependiendo de las circunstancias y el entorno podría ser útil o no.

El proyecto TOGETHER es un proyecto europeo, liderado por la Azienda Sanitaria Locale de Caserta, Italia y en Barcelona quien lideró el proyecto es la Universidad Autònoma de Barcelona. Este proyecto se ha implementado hasta agosto del 2016 en Chequia, Italia y Austria.

Testimonio

El ejercicio de entrenar la mirada, de aprender a ver lo que a simple vista es invisible, es un ejercicio útil a la hora “conectar” con los demás.
Muchas veces la incomprensión está basada en etiquetas preconcebidas que tenemos de las personas, en nuestras propias expectativas, o en el diagnóstico que tenemos de quién creemos que es el otro o por qué actúa como actúa; esto dificulta el encuentro, porque quien se siente “mirado” desde el prejuicio, aunque no se le diga nada, se bloquea.

Para trabajar esta mirada libre de prejuicios, son útiles herramientas como el teatro, o los videos, ¿y la fotografía? Cuando conocimos el trabajo de Raquel Banquio, fotógrafa vivencial, vimos que su manera de entender la fotografía era muy acorde a nuestro trabajo en LIPA UAB, y quisimos probar cómo funcionaría incluir la Fotografía Vivencial® como una herramienta en el proyecto.

El trabajo que hemos hecho en el training con cuidadores incluyó la fotografía como un contenido teórico con ejercicios de autoformación psicológica y entre ellos, algunos ejercicios fotográficos personales, para que cada persona aprendiera a ver su propio sistema familiar.

La Fotografía Vivencial® que hace Raquel Banchio es reveladora, pues hace que el cuidador se vea a sí mismo en un modo cómo él nunca se ha visto: cómo cuida y cómo mira. Este dato puede modificar no solo la representación que él o ella tiene de sí mismo, a, y de su trabajo, sino que podría reforzar comportamientos positivos hacia los pacientes y sus familiares.

¿Quieres aplicar Fotografía Vivencial® a tu proyecto?

Porque la filosofía y punto de partida de la Fotografía Vivencial® es conocer a fondo, sentir, e interiorizar todo sobre la persona que crea el proyecto y el proyecto en sí.